Seguro que te ha pasado alguna vez que vas caminando por tu ciudad o tu pueblo y andas pensando en la última conversación que has tenido con tu pareja, o los planes para el fin de semana, o vas chequeando en tu móvil las últimos emails. De golpe, te paras y por un segundo no sabes dónde estás. Resulta que hace tres calles tendrías que haber girado y te has desviado un buen trozo del camino que te llevaba a tu cita.

En las organizaciones, en los proyectos, también puede pasarnos esto. Enfrascados en el día a día, no tenemos la perspectiva suficiente como para analizar si el camino por el que estamos avanzando es justo el que debemos recorrer. Analizar se convierte en una tarea esencial (y a menudo olvidada, todo hay que decirlo) si queremos alcanzar nuestros objetivos.

Recopilar información, evaluar los esfuerzos y los logros, explicar los datos que obtenemos, observar a la competencia, analizar a cuánto estamos de las metas que nos marcamos, entender nuestro presente para optimizar los recursos que tenemos y mejorar nuestro futuro.

Existen dos vías complementarias para analizar la evolución de nuestro proyecto: por un lado existen multitud de herramientas estadísticas que miden nuestra presencia online, nos ofrecen datos estadísticos de visitas web, de engagement, de evolución en los likes. Y por otro lado, existe tu olfato, tu instinto, la experiencia que te ha dado la observación, el conocimiento de tu sector, de tu empresa. Ambas son válidas y necesarias. Porque los datos por sí solos no nos dicen nada, debemos entenderlos y traducirlos en toma de decisiones.

En Comunique Studio creemos que la fase de análisis es clave en todo el ciclo de 360º de la comunicación. Por eso trabajamos distintos artículos, manuales, fascículos y recursos sobre este tema:

  • Qué, cuándo, cómo, dónde y porqué debemos analizar
  • Principales KPI’s
  • Análisis en social media.
  • Principales herramientas para el análisis web
  • Posicionamiento
  • Google Analytics. Optimización, reporting, medición y análisis
  • Rentabilidad, conversiones, monetización
  • SEM, SEO y SEO copywriting
  • Inspiración. Análisis de casos relevantes

RECURSOS SOBRE ANÁLISIS

Hacer un seguimiento de redes sociales con Google Analytics

Hacer un seguimiento de redes sociales con Google Analytics

Los que gestionamos redes sociales andamos como locos últimamente con los cambios de algoritmo de algunas plataformas. Si tú también tienes una empresa o un proyecto con presencia online, te habrás dado cuenta que el impacto de cada una de las publicaciones que realizas ha ido variando en los últimos meses, la diversificación de opciones…

Cambio de planes

Cambio de planes

A veces las cosas no salen como las planeamos. A veces salen mejor. Por circunstancias ajenas a nuestra voluntad, aunque no ajenas a nuestro deseo, tenemos que colgar el cartel de CERRADO POR VACACIONES en nuestro blog antes de tiempo. Deciros que adelantamos las vacaciones y que nos daremos el lujazo de tomarnos 7 semanas para…

Mini guía: informes sobre redes sociales de Google Analytics

Mini guía: informes sobre redes sociales de Google Analytics

Da palo. Como profe de mates entiendo que a la mayoría de la gente le de palo hablar de tasas de rebote, datos demográficos o porcentaje de nuevas sesiones. Lo mismo ocurre cuando explico lo que me emociona resolver problemas de trigonometría con mis alumnos. Suelo recibir miradas de desconfianza y cero entusiasmo. Y a…

Manual para analizar tu comunicación online. Análisis 360º

Manual para analizar tu comunicación online. Análisis 360º

Desde que empezamos a trabajar en Comunique Studio, uno de los temas que yo tenía atravesado era la parte de análisis. En un esfuerzo por aprender y asumir que es una parte esencial de cualquier estrategia, no sólo de comunicación, empecé a agrupar de todas las plataformas y herramientas disponibles para simplificar y hacer más…

Análisis 360º: ROI

Análisis 360º: ROI

Hoy vamos a ponernos serios. Hablamos de analítica, de retorno de nuestras acciones de comunicación online, de saber cómo está funcionando la estrategia en redes sociales. Pero hoy nos ponemos serios del todo: y es que vamos a hablar de dinero. Analizamos el ROI de nuestras acciones, esto es, el retorno de la inversión.

Análisis 360º: interacción y fidelización

Análisis 360º: interacción y fidelización

Lo nuestro es especial. Desde que te he conocido no dejo de pensar en ti. Me gusta todo lo que haces y cómo lo haces. Te pienso y te busco a todas horas. Love is in the air y para siempre… Hasta que llega el día en que tus clientes, tus seguidores, tus fans, aburridos…

Análisis 360º: la influencia

Análisis 360º: la influencia

No sé si eres de los que posee un espíritu aventurero o de los que tiene en su interior un investigador privado en potencia. En cualquier caso, en Comunique Studio nos hemos dado cuenta de que para emprender, para tener un negocio, para tirar adelante un proyecto o montar una empresa, por muy pequeña que…

Análisis 360º: la visibilidad

Análisis 360º: la visibilidad

Hace unos días introducíamos esta nueva serie de artículos para analizar el impacto de las acciones de comunicación online, para descifrar de un modo integral si la actividad que estamos desarrollando está teniendo el impacto que deseamos, si alcanzamos los objetivos que nos hemos marcado. Esto que hemos denominado Análisis 360º es una visión de…

Tutorial: cómo eliminar el SPAM de Google Analytics

Tutorial: cómo eliminar el SPAM de Google Analytics

[post basado en hechos reales] Hace varios meses atrás en Comunique Studio nos sentíamos muy contentas con el número de visitas que recibía nuestra web. Entre todos los frentes abiertos: posts del blog, respuestas a contactos, elaboración de presupuestos, atención a clientes y, sí, nuestras vidas privadas íbamos controlando, a veces con más atención que otras,…