Blog

El Parkinson no es sólo una enfermedad

El Parkinson no es sólo una enfermedad

Es una ley de productividad que dice:

El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para terminarlo

O, lo que es lo mismo, calculamos mal, nos estresamos y llegamos a cumplir los plazos con la lengua afuera y sin entender cómo ocurrió (una vez más) esto si teníamos todo taaaan bien planeado.

Aunque la Ley de productividad de Parkinson no tenga rigor científico y surja de la experiencia cotidiana tiene mucho de cierto, como que la padecemos día sí y día también.

Read More

3 herramientas para programar contenido en Instagram

3 herramientas para programar contenido en Instagram

Si tu también utilizas Instagram en tu estrategia de comunicación online, te habrás encontrado con la necesidad de programar contenido para proveer tu feed con constancia, estés de cena, o de vacaciones, o enfermo. A pesar de que la base de la red social es su concepto de “insta”, de mostrar instantes, cuando hablamos de perfiles profesionales, para tu empresa, proyecto, blog, etc. contar con herramientas de programación ayuda mucho para optimizar el trabajo.

Quizás con el tiempo la aplicación permitirá programar contenido. Como hizo Facebook en su día. Pero por el momento, existen herramientas para dispositivos móviles y para ordenadores que te ayudarán a mantener tu cuenta de Instagram nutrida y bien viva.

Hoy te mostramos 3 que nos encantan. Para que puedas elegir la que mejor encaje con tu presupuesto y tus necesidades.

Read More

Hacer un seguimiento de redes sociales con Google Analytics

Hacer un seguimiento de redes sociales con Google Analytics

Los que gestionamos redes sociales andamos como locos últimamente con los cambios de algoritmo de algunas plataformas. Si tú también tienes una empresa o un proyecto con presencia online, te habrás dado cuenta que el impacto de cada una de las publicaciones que realizas ha ido variando en los últimos meses, la diversificación de opciones para mostrar online tu trabajo también se ha ampliado y con ello la complejidad de su gestión.

Sin querer entrar al debate de si es bueno o malo, de si se pierde la esencia de algunas redes sociales, de la idoneidad o no volcar esfuerzos en algunas plataformas, lo cierto es que si queremos llegar al público final, no nos queda otra que adaptarnos. Al fin y al cabo, son decisiones empresariales que afectan a miles de usuarios y las ventajas, a mi modo de ver, siguen superando los inconvenientes.

Dicho esto, lo cierto es que medir y hacer un seguimiento de nuestra presencia online se ha complicado a causa de la aleatoriedad con la que actúan los algoritmos de las plataformas. Pero ¿esto va a frenarnos? No amigos, insistiremos, aprenderemos y venceremos.

Vamos a ver cómo.

Read More

Así pasamos del storytelling al storydoing

Así pasamos del storytelling al storydoing

El marketing digital no nos da tregua. En cuanto empezamos a familiarizarnos con una palabra o concepto aparece uno nuevo. Así pasamos del storytelling al storydoing.

Esto no es nuevo. En Google puedes encontrar artículos del 2013 que ya hablaban del tema aunque, cada vez, toma más fuerza.

Es que, en un momento en que la comunicación está súper saturada, empieza a convenir a las marcas pensar menos en su narrativa y más en lo que llaman por ahí “el drama de la marca”.

Read More

Consejos para sacar buenas fotos con tu smartphone

Consejos para sacar buenas fotos con tu smartphone

Lo prometido. Hoy compartiré contigo algunos consejos para sacar buenas fotos con tu smartphone.

Antes de que existieran los smartphones … ¿existió ese tiempo alguna vez? Bueno, es lo mismo porque ahora existen y, nos guste o no, casi no sabemos vivir sin ellos.

Una de las tantas cosas positivas que tienen estos aparatitos es que ya no tenemos que andar con una cámara de fotos colgada al cuello. Cualquier situación que merezca ser retratada queda inmediatamente atrapada en el móvil ¿No es maravilloso?

Y mejor aún, el móvil viene con apps que permiten llenar las fotos de filtros y correcciones hasta convertirla en una obra maestra.

¡Ah! ¿Que no siempre te quedan perfectas? ¿Que algunas ni siquiera llegan a la categoría de buena foto?

Claro, es que sacar buenas fotos no es tan simple como apuntar y disparar. De hecho, hacerlo bien naturalmente es un arte, un don. Pero no nos desanimemos, los simples mortales podemos seguir estos consejos que te cuento a continuación y conseguir un Instagram de lujo.

Read More

Tips para conseguir más seguidores en Instagram

Tips para conseguir más seguidores en Instagram

Lo confieso: recién aterrizo en Instagram. Me resistí hasta que una amiga me puso contra las cuerdas y me dijo: si quieres ver fotos de mi panza embarazada entra a mi cuenta de Instagram. Así lo hice y estoy encantada.

Mi cuenta es pequeñita, íntima y así la quiero por ahora pero, como alguien que se dedica a la comunicación digital, no dejo de aconsejar a amigos y clientes que abran y trabajen a consciencia sus perfiles en IG. Estamos hablando de un canal en brutal expansión con infinitas posibilidades para humanizar tu marca, exhibiendo productos y comunicando la filosofía de tu emprendimiento de manera deliciosa.

Como en casi todas las redes sociales, el crecimiento de la comunidad de seguidores implica una dedicación diaria. Podrás verte tentado de comprar tus primeros seguidores pero has de saber que  se trata de perfiles falsos o de baja calidad que no servirán a ningún propósito, excepto para inflar artificialmente tu contador.

Por suerte, hay algunas cosas que puedes hacer, buenas prácticas que te conseguirán seguidores de calidad, fieles y comprometidos.

Read More

Cómo usar Hashtags en Instagram, Twitter y Facebook

Cómo usar Hashtags en Instagram, Twitter y Facebook

Hace poco le daba consejos a una amiga sobre cómo usar hashtags en su cuenta de IG y, para sorpresa mía, me dice: – ¿qué es eso? ¡Aaahh! ¡lo de la almohadilla!-

Mi amiga puede estar un poco en otro tema y por eso desconocer por completo la existencia del hashtag pero también hay mucha gente que los ve, los utiliza sin estar muy segura de para qué sirven. Que los pone porque se llevan y no hay foto que compartan que no tenga unos cuantos (a veces con errores de ortografía que hacen doler los ojos, pero ese es otro tema)

¿QUÉ ES UN HASHTAG? Un hashtag es una frase hecha de palabras clave escritas sin espacios y con el signo numeral delante. Nacieron en los ’90. Así de mayorcitos son pero los llevó a la fama Twitter recién en el 2007.

¿CÓMO FUNCIONAN? Vinculan conversaciones públicas de usuarios diferentes alrededor de un tema. Así, es posible encontrar información sobre un tema en particular haciendo una búsqueda por hashtag o haciendo click en uno de ellos.

¿PARA QUÉ SIRVEN? Cuando se utilizan correctamente, los hashtags son una excelente forma para que personas y marcas consigan mayor visibilidad y aumenten el engagement de los contenidos que comparten.

Cada red social tiene sus reglas, sus usos y costumbres, sus códigos y, claro, su manera de usar los hashtags.

Read More

¿Tú también levantas muros?

¿Tú también levantas muros?

Emocionales, metafóricos o construidos con alambre y espino. Muretes de un palmo o paredes altas y gruesas como para anular un asedio. Muros que elevamos de forma consciente o inconsciente y que sirven para… ¿para qué?

Estos días que tanto oímos hablar de muros y fronteras, y que las opiniones a favor y en contra encienden tertulias de bares y televisiones, me he dado cuenta de la diferencia de criterio que aplicamos sobre un mismo tema, dependiendo de si se trata de algo que nos afecta directamente o de si lo sentimos como lejano. Y esto, que es una obviedad propia de una mente ligera como la mía, se agudiza cuando trasladamos esa opinión y la enmarcamos en otro contexto.

Read More

Cómo crear contenido para intervalos cortos de atención

Cómo crear contenido para intervalos cortos de atención

Un estudio de Consumer Insights, Microsoft Canadá muestra que nuestra capacidad de atención ha caído de 12 segundos (año 2000) a sólo 8 segundos (año 2013). Lo cual nos deja  por detrás del ¡pez dorado! cuyo intervalo de atención es de 9 segundos.

¿Cómo te has quedado? Boqueando, como un pez.

Nuestro entorno cambia constantemente y nosotros no hacemos más que adaptarnos . Nuestras vidas son cada día más digitales, en el trabajo, en casa, en todos lados. Dime si no, ahora mismo tienes entre 3 y 5 pestañas abiertas en tu browser y el móvil al alcance de tu mano porque, mientras lees esto, participas de un chat de grupo en whatsapp.

Las noticias se reducen a 140 caracteres y nos comunicamos con emoticones. Además, cada día leemos menos. ¿Sabías que el 59% de los contenidos que se comparten en Twitter ni siquiera han sido ojeados antes?

Si queremos que nuestro trabajo no sea en vano, lisa y llanamente, si queremos que nos lean y que nuestro mensaje llegue a destino los creadores de contenido debemos adaptar nuestra estrategia a esta realidad.

Read More