Cómo ser un buen curador de contenidos

Cómo ser un buen curador de contenidos

Si lo primero que te viene a la cabeza cuando lees “curador” es una bata blanca y un estetoscopio es que este post debe comenzar por definir a qué se dedica un content curator o curador de contenidos.

La curación de contenidos o content curation es la serie de tareas dedicadas a buscar, filtrar, organizar, clasificar y personalizar la información en torno a temas específicos.

No está por completo establecida como una posición dentro de las empresas por lo que muchas veces estas tareas recaen en el community manager.

Si no es tu caso, si tú no perteneces a una gran compañía sino que estás sacando adelante tu propio proyecto y:

  • Tu emprendimiento aún no tiene la envergadura para contar con una persona específica para cada puesto.
  • Cuentas con pocos colaboradores o empleados
  • La comunicación online de tu proyecto es todavía una de las patas que gestionas personalmente

Entonces esto que vengo a contarte te interesa porque te facilitará la tarea de encontrar material relevante para tu audiencia a partir de una variedad de fuentes y compartirlo estratégicamente a través de tus canales de comunicación.

Existen herramientas que te ayudarán a poner orden a lo que, de una forma u otra, vienes haciendo dejándote llevar por la intuición. Utilizándolas te volverás más eficiente y tu comunicación será más eficaz.

 

3 EXCELENTES HERRAMIENTAS PARA CURACIÓN DE CONTENIDOS

 

POCKET

Pocket en inglés significa bolsillo y un bolsillo sirve para…guardar.

En lugar de tener una lista de favoritos o innumerables correos electrónicos que te has auto-enviado con enlaces, guarda todas sus imágenes, artículos y videos interesantes en un solo lugar: tu bolsillo.

Puedes agrupar artículos con etiquetas y la función de búsqueda incorporada en el sitio te  pone muy fácil encontrarlos más tarde. Si tienes un blog con categorías una clasificación inteligente es hacer coincidir las categorías con las etiquetas de Pocket.

Además, se integra con más de 500 otras aplicaciones, como Evernote, para una integración perfecta.

FLIPBOARD

¿Te imaginas recibir una revista a-tu-me-di-da? Eso es Flipboard.

Flipboard es una revista social donde Lees, recopilas, recomiendas y compartes artículos sobre los temas que te interesan.

La aplicación te muestra los intereses que puedes agregar a tu Inicio. Estas revistas, curadas por los editores de Flipboard, recopilan artículos sobre esa categoría automáticamente.

Además puedes crear tus propias revistas “flipeando” tus artículos y vídeos favoritos, entre los que pueden estar tus propias publicaciones. Al compartir tu revista en redes estarás difundiendo también tus propios contenidos.

LISTAS DE TWITTER

Twitter puede ser un caos si no organizas las cuentas que sigues.

Ahí es donde entran las listas de Twitter: grupos curados de usuarios de Twitter que puedes categorizar y seguir por separado del resto de tu feed. Y si lo combinas con tu cuenta en Pocket puedes guardar fácilmente artículos de Twitter allí.

 

Gestionar la curación de contenidos de manera seria y profesional mediante el uso de estas (u otras, que hay muchas más) herramientas no es una exageración de alguien con TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo)

El contenido que compartes debe ser personal para crear un vínculo genuino entre tú y tus lectores. También debe generar valor porque todos queremos estar informados, pero también necesitamos ahorrar tiempo.

Si puedes ofrecer contenido curado que ahorre a tus seguidores y contactos tiempo para obtener la información que necesitan, habrás dado un gran paso en el camino de generar confianza y lealtad.


Photo by Eli Francis on Unsplash

About the Author

Leave a Reply