Cómo sobreponernos al último cambio de Facebook

Cómo sobreponernos al último cambio de Facebook

La sección de noticias, news feed, de Facebook vuelve a centrarse en las publicaciones de nuestros amigos y familia.

¿Qué significa esto para muchos?

Un salto de alegría porque Facebook es el lugar donde cultivan lazos con seres queridos y cotillean en qué andan los amigos.

Casi como el enunciado de una ley física: si algo entra, algo tiene que salir. Es decir, si veremos más publicaciones “domésticas” es de esperar que aparezca menos contenido público como publicaciones de empresas, marcas y medios de comunicación.

¿Qué significa esto para todos los que, además de usar Facebook de manera personal, lo hacemos para nuestra vida profesional?

Que ya estamos tirándonos de los pelos de nuevo.

Porque algo es innegable: el alcance, el engagement de nuestras publicaciones y el tráfico de referencia que reciba nuestra web caerá (tan innegable como que lo ha dicho el propio Zuckerberg en su comunicado)

¿Por qué lo hace?

Facebook ha llevado a cabo una investigación académica que concluye que las redes sociales sólo son buenas para el bienestar de los usuarios si lo usan para “conectarse con las personas que nos importan”.

Parece que el uso “pasivo” (leer sin interactuar) de las redes sociales podría ser dañino al cambiarnos el humor y afectar negativamente nuestra salud mental. Por otro lado, un uso más activo y comunitario del sitio aporta a nuestro bienestar.

¿Qué nos queda por hacer a las agencias, empresas, emprendedores, etc.?

No todo está perdido.

Lo que Facebook parece decirnos es que se priorizará el contenido con mucho engagement y que genere conversación: comentarios y respuestas.

El video en vivo es un tipo de contenido que tiende a promover más acciones y conversaciones orgánicas, de hecho multiplica por 6 el compromiso que genera un video no en vivo.

Entonces, ¿nos ponemos a grabar todos a lo loco? Ni sí ni no. Si te apetece ¡adelante!

Más allá del formato del contenido debemos aprovechar esta oportunidad para aplicar un principio fundamental del marketing: escuchar a los usuarios para crear contenido que se ajuste a sus intereses y que genere una interacción significativa.

Lo bueno de las redes sociales es que con los datos correctos y la escucha social adecuada, puedes descubrir qué influencer le habla a tu audiencia y activarlo para que sea portavoz de tu mensaje. Puedes aprender a establecer una relación win-win con tus influencers leyendo este otro post.

Esa sería otra buena manera de burlar el algoritmo, al menos, hasta que Facebook descubra cómo regular a los influencers también.

No tenemos las manos atadas. Sigue habiendo buenas oportunidades en las redes sociales para conectar con tu público y propagar tu mensaje de marca de forma orgánica.

La vara del contenido de calidad está cada vez más alta pero, más allá del trabajo extra que puede suponer, eso sólo puede ser positivo.

Y si todo esto nos agobia aún nos queda el shortcut de los anuncios y posts promocionados…


Photo by Dayne Topkin on Unsplash

About the Author

2 Comments

  • Silvia Borghi January 25, 2018 at 3:16 pm

    No entendí cómo funciona lo del influencer por ej en Facebook. Gracias!!!

  • comunik January 25, 2018 at 11:37 pm

    Hola Silvia! Imagino que te refieres a cómo identificar tus influencers en Facebook.
    El carácter abierto que tiene Twitter hace que, para esta plataforma, existan varias herramientas que te ayudan con eso. Lamentablemente en Fb e IG esto es algo más complicado porque el acceso a los datos es limitado debido a la configuración de privacidad.
    Primero, puedes identificar influencers en Twitter. Es probable que esas personas tengan presencia en otras redes sociales (como tenemos todos).
    Otra opción es estudiar cuáles de tus publicaciones han triunfado en términos de alcance. Fíjate quiénes las han compartido en sus redes sociales y luego estudia el perfil de estas personas (cantidad de seguidores, conversaciones que genera etc).
    Por último puedes buscar influencers por fuera de lo que son tus seguidores participando en grupos de temas afines a tu emprendimiento, tratando de descubrir quién publica más seguido, da más consejos y sé involucra en otras discusiones.
    ¡Espero que esto te haya servido!

Leave a Reply