Libera tu comunicación con el free writing

Libera tu comunicación con el free writing

Cuando la perspectiva de tener que escribir te hace sentir incómodo. Cuándo la pregunta ¿cómo voy a hacer algo de la nada? te acecha. Cuando sientes que no tienes talento para organizar tus pensamientos y ponerlos en el papel es el momento de saltarse todas las reglas con el free writing.

Newsletter, posts para redes sociales y, especialmente, el blog. Admitamos que escribir con regularidad y, sobre todo, escribir bien es una gran presión.

A quienes amamos comunicar esta tarea nos trae grandes satisfacciones pero no por ello estamos libres del vértigo que puede generar el cursor parpadeando en un documento en blanco.

Hace tiempo escribí un post sobre el impasse o bloqueo creativo y en él te acercaba consejos para sobreponerte a ese momento de vacío estupor.

Como hoy me ha vuelto a ocurrir, he vuelto a quedar con cara de nada mirando la pantalla, retomé aquel post y, al releerlo, sentí que esta vez necesitaba aplicar una técnica más precisa.

La encontré, la utilicé y aquí estoy con ganas de compartirla contigo porque no sólo me ha funcionado sino que hasta ha sido divertido, terapéutico, casi catártico.

Free writing

El free writing, escritura libre o flujo de escritura consciente es la práctica de anotar a lo loco, garabatear sin seguir reglas.

Sirve para recolectar ideas sobre un tema que, a posteriori, pueden servir como preparación para una escritura más formal.

Ayuda a superar la abulia, la ansiedad, la autocensura y hasta la dura autocrítica que a veces ejercemos y que nos paraliza.

Cómo liberarte

Comienza anotando los primeros pensamientos que vienen a la mente, no importa lo trivial o desconectados que te puedan parecer.

Durante 5 o 10 minutos escribe sin parar. No levantes los dedos del teclado o el boli de la página.

Sigue escribiendo. No te detengas a reflexionar, a hacer correcciones ni siquiera a buscar el significado de una palabra en el diccionario. Sigue escribiendo.

Sólo escribes para ti en ese momento así que no tienes que preocuparte por la gramática, la ortografía o la puntuación. Ese trabajo lo harás más tarde.

Si te encallas sigue repitiendo la última palabra que has escrito o simplemente escribe que estás encallado hasta que el nudo se desate.

Cuando la alarma suene avisándote que el tiempo ha concluido es posible que lo que leas  no sea bonito pero ¡habrás comenzado a escribir! En esa montaña de palabras, seguro está  la punta del iceberg de esa historia que late en ti, oculta en el océano de tus pensamientos.

Si tienes un tema a desarrollar escribe libremente sobre él siguiendo las indicaciones de arriba. Si, en cambio,  ni siquiera tienes la idea madre puedes aplicar la técnica como un ejercicio de calentamiento que ayude a liberar tu creatividad escribiendo sobre cualquier cosa que te venga a la mente.

10 ideas disparadoras:

Escribe sobre un objeto que hay en la habitación en la que te encuentras

Escribe sobre ese vecino que te pone de los nervios

Escribe sobre el peor papelón de tu vida

Escribe sobre lo que quieres ser cuando seas grande

Escribe sobre el recuerdo más lindo que tengas de tu niñez

Escribe sobre algo que te dé muuuuuucho miedo

Escribe una carta para tu futuro yo

Escribe sobre cómo sería el mundo si ….

Escribe sobre lo que estarías haciendo si no estuvieras escribiendo

Escribe sobre una frase hecha como: no por mucho madrugar amanece más temprano

 

El free writing o escritura libre requiere práctica. Mientras más utilices la técnica más efectiva será ¡Paciencia!

Ya te conté que, antes de escribir este post, estuve practicando un poco.

Me encantaría poder compartir lo que salió de mí pero no quiero arruinar nuestra relación haciendo que pienses que estoy para el psiquiátrico. Mejor sigo riéndome sola pero te animo a probarlo y a que me cuentes aquí abajo, en los comentarios, cómo te ha resultado esta técnica ¡Exitos!


El artículo Libera tu comunicación con el free writing aparece primero en Comunique Studio | Foto: Alexa Mazzarello

About the Author

Leave a Reply