Psicología y contenido viral

Psicología y contenido viral

El contenido viral, santo grial del universo online.

¿Qué es lo que tienen ciertos contenidos que se comparten, se comparten y se vuelven a compartir?

Te advierto que no hay receta para conseguirlo. No existe un manual de viralidad y, aunque existiera, yo no escribiría sobre eso.

En primer lugar porque no creo en recetas para temas que involucran personas en los dos extremos de la historia: quien los crea y quien los consume. Informar, convencer, conmover ¿Cómo pretender que un paso a paso te garantice el éxito?

En segundo lugar porque, y esto es una apreciación muy personal basada en la experiencia, existe el factor suerte. No es definitorio pero está. Te habrá ocurrido de escribir un post o compartir una noticia con la certeza de que será un éxito porque lo tiene todo: original, útil, emotivo, hasta un toque de humor, y que no lo lea nadie. Y viceversa.

Dicho esto te invito a seguir leyendo porque conocer el “quid” de la cuestión de lo que hace que un contenido se vuelva viral es un buen primer paso para conseguir llegar a una gran audiencia.

En una investigación realizada por Katherine Milkman y Jonah Berger se estudió qué es lo que hace que algunos contenidos se propaguen como reguero de pólvora. Para esto analizaron los contenidos de la portada del New York Times, considerando en su viralidad varios factores que incluían hasta la posición que ocupaban en la portada y cuánto tiempo se mantenían allí.

En relación al estilo del contenido viral las conclusiones fueron:

  • Mientras que el contenido puede ser compartido por muchas razones, en general, el que provoca una reacción emocional tiende a ser más ampliamente compartido
  • Además, las historias que estimulan emociones positivas son más compartidas que aquellas que provocan sentimientos negativos
  • El contenido que produce una mayor excitación emocional es más probable que viralice
  • Los artículos prácticos e útiles también tienen muy buena acogida

Esto significa que el contenido que hace que los lectores sientan una emoción positiva como asombro o maravilla es más probable que vuele online que el contenido que hace que la gente se sienta triste o enojada, aunque causar alguna emoción es mucho mejor que no causar ninguna. Además, es más probable que el contenido que induce al enojo sea compartido que el contenido que induce a la tristeza porque produce mayor excitación emocional. Tu corazón late más fuerte si estás enfadado que si estás triste.

Si quieres que tu vídeo, comunicado de prensa, post del blog o tweet llegue a tantas personas como sea posible no hay fórmula específica a seguir pero sí cosas que puedes hacer para aumentar sus posibilidades de ser ampliamente compartido.

De cualquier modo, esto de la viralidad es muy relativo. Lo que para unos puede ser una cifra de retuits miserable para otros es todo un logro. En última instancia hemos de marcarnos objetivos personales y realistas.

Así que deseo que consigas que tus historias aceleren el corazón de quien las lee y si es con un sentimiento positivo mejor aún. En parte por lo que sostiene el estudio que acabo de compartir pero, sobre todo, porque creo que serás mucho más feliz trabajando de esa manera ♥


El artículo Psicología y contenido viral aparece primero en Comunique Studio | Foto: Sebastian Davenport

About the Author

Leave a Reply