Hacer un seguimiento de redes sociales con Google Analytics

Hacer un seguimiento de redes sociales con Google Analytics

Los que gestionamos redes sociales andamos como locos últimamente con los cambios de algoritmo de algunas plataformas. Si tú también tienes una empresa o un proyecto con presencia online, te habrás dado cuenta que el impacto de cada una de las publicaciones que realizas ha ido variando en los últimos meses, la diversificación de opciones para mostrar online tu trabajo también se ha ampliado y con ello la complejidad de su gestión.

Sin querer entrar al debate de si es bueno o malo, de si se pierde la esencia de algunas redes sociales, de la idoneidad o no volcar esfuerzos en algunas plataformas, lo cierto es que si queremos llegar al público final, no nos queda otra que adaptarnos. Al fin y al cabo, son decisiones empresariales que afectan a miles de usuarios y las ventajas, a mi modo de ver, siguen superando los inconvenientes.

Dicho esto, lo cierto es que medir y hacer un seguimiento de nuestra presencia online se ha complicado a causa de la aleatoriedad con la que actúan los algoritmos de las plataformas. Pero ¿esto va a frenarnos? No amigos, insistiremos, aprenderemos y venceremos.

Vamos a ver cómo.

Haz un seguimiento de tu presencia online

Vamos a ver dos opciones. La primera te implicará menos trabajo a priori, aunque los datos que vas a extraer son más sencillos y el trabajo vendrá a posteriori para analizarlos. Con la segunda, vas a poder medir objetivos mucho más específicos, que sólo tú y tu proyecto necesitas saber, aunque el trabajo de preparación será mucho mayor.

Medir el engagement de tus redes sociales

Venga, afila las uñas y abre tu gran amigo, nuestro gran amigo, excel. Vas a empezar a anotar los datos de las estadísticas que te ofrecen las distintas plataformas en las que tienes presencia activa. Puedes hacerlo una vez al mes, por ejemplo. ¿Qué tienes que medir para conocer la evolución de tu engagement? Te damos un ejemplo de las tres plataformas con más usuarios:

Facebook

Mide las Reacciones (me gusta, me divierte, me encanta, etc.), los comentarios, las veces que han compartido, los clics en tus fotos y enlaces. Si también publicas vídeos, anota los mismos datos, además de las visualizaciones. Haz además un seguimiento de los follow y unfollow de tu página.

Instagram

Para hacer un seguimiento de tu presencia en Instagram, mide los Me gusta y comentarios de las publicaciones, las visualizaciones y mensajes directos recibidos de tus Stories y si haces Directs, el número de público que has ido teniendo en cada uno de ellos. Anota también la evolución de tus seguidores, los nuevos y los que has ido perdiendo.

Twitter

Si también tienes presencia activa en twitter, mide los me gusta y RT’s, las respuestas, los clics en enlaces y en el perfil, así como la evolución de tus seguidores.

Estos son algunos datos muy básicos que puedes ir siguiendo. Además de estas estadísticas que te ofrecen las plataformas, te recomiendo muy mucho muchísimo que también anotes de cada una de las publicaciones que realizas, el día y la hora en la que publicas, para ir viendo con el tiempo cuándo tienes mayor impacto con tu público específico.

Hacer un seguimiento de objetivos con Google Analytics

Otra opción para medir si tu presencia online está funcionándote, es confrontándola con tus objetivos empresariales y de marketing. ¿Qué significa esto? Que primero debes establecer estos objetivos y hacerlo de tal modo que sean medibles. Objetivos SMART, te suena, ¿no? Para explicarlo rápido, en este caso no sirve que uno de tus objetivos sea convertir tu marca en un referente de tu sector. Tenemos que especificar este objetivo para que sea medible, como por ejemplo duplicar el número de suscriptores en nuestra base de datos. ¿Si, verdad?

Hemos hablado en alguna otra ocasión sobre cómo establecer tus objetivos de comunicación, así que voy directa a lo que iba. Cómo utilizar Google Analytics para hacer un seguimiento de ello.

Para ello, necesitas configurar metas y objetivos en tu cuenta de Google Analytics. En Adquisición > Social > Conversiones podrás establecer tus objetivos. Creo que te va a ser muy útil este artículo que publicaron en el blog de Hootsuite (una de las plataformas para gestionar, programar y medir tu presencia en redes) donde se explica paso a paso cómo crear tus metas en Analytics.

Espero que con estas dos opciones empieces a ver que a pesar de los factores intangibles en el trabajo con las redes sociales, que los hay y son muy importantes, hay también factores medibles con los que aprender y mejorar.


¿A ti también te están flojeando los resultados en redes? ¿Cómo haces para saber si te está funcionando tu presencia online para tu negocio? ¡Cuéntanos en los comentarios!


El artículo Hacer un seguimiento de redes sociales con Google Analytics aparece primero en Comunique Studio | Foto de Corinne Kutz.

About the Author

Leave a Reply